fbpx

COORDINACION DE PROTECCIONES

A través de nuestras alianzas estratégicas en ATA Electric hemos logrado desarrollar una completa metodología para la realización de estudios e implementación de protecciones en sistemas de Distribución para redes de Media Tensión orientados a la mejora de los indicadores de calidad del servicio como SAIDI/SAIFI, ITAD/IRAD entre otros.

Las herramientas tecnológicas y la metodología que hemos empleado en ATA Electric nos ha permitido desarrollar un completo proceso para la Elaboración, Verificación, Implementación y Gestión de estudios de Coordinación de Protecciones con coordinación de equipos de protecciones como Interruptores, Reconectadores, Seccionalizadores y Fusibles de red.

¿QUÉ ES EL NIX?

NIX es un software desarrollado con un enfoque en la protección del Sistema de Distribución Eléctrica en Media Tensión, y tiene como objetivo sistematizar y agilizar la tarea rutinaria de la elaboración de estudios de protección del sistema de distribución de electricidad de una forma sencilla, rápida y muy práctica, promoviendo la productividad con calidad.

  • Se integra directamente con la base de datos de la compañía para obtener la topología georreferenciada y otros datos necesarios para el estudio de la protección.
  • Dimensiona, de forma simultánea, automática e interactiva, la capacidad de los fusibles y distintos ajustes de los parámetros de las funciones de sobrecorriente (50P, 51P, 50N, 51N, 50Q, 51Q) de equipos de protección (relés y reconectadores) instalados en el circuito de estudio, teniendo en cuenta los criterios y las filosofías de protección previamente definidos por la empresa.
  • Determina la selectividad / coordinación de forma automática sin intervención del ingeniero de protecciones, y muestra la coordinograma de cualquier equipo seleccionado con los demás equipos de la cadena en la dirección de la carga o del alimentador para condiciones de corto circuito entre fases y / o fase a tierra.
  • Proponer la mejor solución para la coordinación y / o selectividad entre los distintos equipos de protección del circuito, definiendo automáticamente los valores de configuración de equipos de protección: fusibles, los parámetros de reconectadores (disparos de fase, neutral y de secuencia negativa, curvas rápidas y lentas); y relés de fase, de neutro y de secuencia negativa (unidad temporizada e instantánea, curvas de tiempo).
  • Identificación visual de las Zonas de Protección del circuito.
  • Edición del Circuito para inclusión / eliminación / cambio de tramos, interruptores, transformadores, cargas y equipos de protección.

 

Consultoría y Entrenamiento en Protecciones Eléctricas en Distribución

 

En ATA Electric a través de nuestras alianzas con expertos internacionales en Protecciones Eléctricas en distribución, hemos diseñado un completo esquema de entrenamiento teórico / practico para fortalecer los conocimientos de los ingenieros de protecciones y mostrar el uso de las herramientas de software usadas para el desarrollo de estudio de protecciones. Hemos desarrollado más de cinco cursos de protecciones con presencia de ingeniero de las más importantes empresas de distribución de energía del país.

 

A través de nuestras  metodologías aplicada y con el Software NIX, es posible Identificar las Zonas de protección (hasta qué punto está protegido el sistema con los ajustes de protecciones), Integrarse con Sistemas de Información Georreferenciada y establecer los valores de las protecciones para los equipos en su condición normal de operación así como las protección de respaldo o protecciones adaptativas en sistemas más complejos.

Orientamos nuestros servicios mediante la implementación adecuada de protecciones en los sistemas de distribución, con el fin de:

  • Mejorar la calidad del servicio.
  • Disminuir daños asociados a someter la infraestructura eléctrica a un estrés innecesario. Ej. Conductores, Transformadores, Aisladores, Interruptores, entre otros.
  • Disminuir accidentes asociados a actuaciones inadecuadas de las protecciones.
  • Disminuir los sobrecostos asociados a restablecimiento del sistema.
  • Estandarizar los tipos de fusibles a ser utilizados.

Consultoría y Entrenamiento en Protecciones Eléctricas en Distribución

Actividad

  • Consultoría Diagnóstica del Sistema de Protecciones
  • Curso de entrenamiento / capacitación

Recursos

  • Ingeniero (s) de Protecciones
  • Ingeniero (s) de Protecciones + Ingeniero Especialista + Logística