fbpx

ESTUDIOS DE CALIDAD DE LA POTENCIA

¿Por qué debo hacer un estudio de calidad de potencia?

 

Los estudios de calidad de potencia permiten entre otras cosas identificar la causa del mal funcionamiento de un sistema eléctrico, conocer si mi carga es sensible y compatible con la operación del Operador de Red, conocer el funcionamiento eléctrico de mi proceso, verificar y mitigar los posibles daños que puedo realizar sobre mis máquinas y mis procesos. A través de la medición continua es posible identificar la calidad del servicio que el operador de red está ofreciendo en una instalación y relacionar los eventos ocurridos con posibles daños de equipos o paradas de producción, obtener la razón de los eventos relacionados a la calidad de potencia.

¿Cuál es el alcance del informe?

Dentro del informe se efectúa un análisis de la información obtenida durante el periodo de medición. En este documento se verifica el cumplimento de los estándares establecidos en la regulación colombiana en cuanto a calidad de energía por parte del operador de red. Así mismo, se analizan los eventos ocurridos dentro del sistema verificando su frecuencia de ocurrencia y correlacionándolo con eventos que hayan podido ocurrir dentro del proceso del cliente.

Estudios de calidad de la potencia

Por otra parte, se realiza un análisis del consumo de energía identificando los periodos de mayor consumo y estableciendo para cada uno de los periodos del día cómo se hace uso de la energía eléctrica. Finalmente se presentan una serie de soluciones a implementar por parte del cliente en busca de disminuir el impacto de los eventos de calidad de energía dentro de su proceso y se presentan las conclusiones más relevantes obtenidas durante la elaboración del informe.

 

¿Qué puedo mejorar realizando un estudio de calidad de potencia?

La respuesta a esta pregunta depende de las condiciones que llevaron al cliente a solicitar el servicio. Dentro de los beneficios más importantes de efectuar un estudio dentro de un sistema eléctrico se encuentran:

  • Identificar la causa de posibles fallas de equipos y reinicios en procesos con componentes electrónicos.
  • Caracterización de la forma como se consume la energía eléctrica por parte del cliente.
  • Verificar el cumplimiento de los estándares de calidad de energía establecidos por el operador de red.
  • Identificar puntos de mejora respecto a la administración del recurso energético.
  • Estudios de cómo afectaría la instalación de un sistema de generación alternativo (paneles solares) dentro del proceso productivo.

Sin embargo, es posible encontrar otros beneficios de acuerdo a las necesidades puntuales de los clientes.

 

¿Cuáles son los tiempos de ejecución del servicio?

En general el tiempo de prestación del servicio depende principalmente del número de días en el que se instale el equipo analizador. Normalmente para un periodo de medidas de una semana, la entrega del informe se acuerda a un plazo máximo de 15 días calendario.