Blog Post

SAIDI y SAIFI - Indicadores de calidad del servicio

Feb 20, 2020

Protecciones y automatización de sistemas de distribución como Estrategia para mejorar la calidad de servicio

La calidad del servicio en Colombia ha sido medida de acuerdo a diferentes indicadores en la historia reciente del país, pasando de ser medida por los indicadores DES (Duración equivalente de las interrupciones del servicio) y FES (Frecuencia equivalente de las interrupciones del servicio) de acuerdo a la Resolución 070 de 1998 la CREG, a los indicadores ITAD (Índice Trimestral Agrupado de la Discontinuidad) e ITT (Índice Trimestral de la Discontinuidad por Transformador) los cuales fueron establecidos por la CREG en la Resolución 097 de 2008 con el fin de tener una mayor grado de certeza de las condiciones de la calidad del servicio para cada usuario, ya que el DES y FES medían únicamente las interrupciones de los circuitos de distribución completos.

En el Año 2018 se publicó la resolución CREG 015 en la cual se hace referencia a los indicadores SAIDI (Duración promedio de las interrupciones percibidas por un usuario) y SAIFI (cantidad de veces promedio que se presenta una interrupción para un Usuario) que son los más utilizados a nivel internacional para medir anualmente la calidad del servicio.

Las metas de largo plazo establecidas por la CREG para los Operadores de Red (OR) se ubican en un valor de SAIDI de 2 horas/año y un valor de SAIFI con un valor de 9 veces/año. Para medir las metas establecidas, la CREG estableció grupos y factores específicos para cada región del país basados en las condiciones climáticas, topográficas, tipos de usuarios y niveles de tensión entre otros.

Recientemente, en Enero de 2020, la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos firmó un acuerdo con la empresa Enel-Codensa con la finalidad de mejorar la calidad del Servicio de 20 municipios de Cundinamarca que son atendidas por la empresa operadora. El acuerdo plantea que al 2022 se deben reducir en un 30 por ciento los indicadores de duración y frecuencia de las interrupciones del servicio de suministro de energía eléctrica tomando como año base el 2018. con el fin de llegar a 90 horas para los usuarios que presentan indicador del año base menor a 100 horas, reducción del 15% para los usuarios que presentan interrupciones entre 100 y 200 horas, y reducción del 20% para usuarios que presentan interrupciones superiores a 200 horas.
El Grupo la mayoría de las empresas del Grupo EPM en Colombia han mostrado avances en la reducción de los indicadores de duración de las interrupciones en el periodo 2015 – 2017:
SAIDI y SAIFI
Indicadores SAIDI/SAIFI Empresas Grupo EPM 2015-2017 

ATA Electric ha participado activamente en Proyectos de mejora de calidad del servicio y aumento de la Calidad del Servicio con los OR en Colombia. Algunos de los casos de éxito hacen referencia a:

  • Participación de ATA Electric en el proyecto de instalación de Equipos de Telecontrol y mantenimiento de Equipos de protección y maniobra para redes de Media tensión hasta 38kV para las zonas de Bogotá y Cundinamarca como empresa Colaboradora de Enel Codensa. 
  • Con la Electrificadora de Santander, ATA Electric participó activamente en los estudios y definición de la metodología para la correcta implementación de protecciones en el SDL, en donde estratégicamente fue determinado que esta actividad debía hacer parte de la mejora continua de los indicadores SAIDI y SAIFI acompañada de acciones orientadas a Mantenimiento de Redes y Podas para redes de distribución.
La calidad del servicio puede mejorarse significativamente al definir acciones orientadas a definir, implementar y mantener en campo soluciones protecciones a nivel de interruptores, reconectadores y fusibles de red los cuales pueden ser definidos para actuar de forma coordinada o selectiva ante eventuales fallas del sistema y de manera complementaria posterior a fallas de tipo permanentes implementar suplencias manuales, semiautomáticas o automáticas para ubicación de fallas y recomposición del sistema con elementos de indicación y maniobra como reconectadores, seccionalizadores, seccionadores bajo carga e indicadores de falla. La implementación de soluciones como las descritas anteriormente permite realizar maniobras controladas que identifican y seccionan las fallas disminuyendo la cantidad de usuarios afectados que permitirá a los operadores de red mejorar sus indicadores SAIDI y SAIFI.

Solicita información relacionada con las soluciones que ATA Electric ofrece para mejorar la calidad del servicio en sistemas de distribución.
Share by: